Seguramente a muchos de vosotros una de las técnicas que más os llama la atención y tenéis ganas de realizar es la canalización de una vía periférica. No os preocupéis porque os vais a hartar de pinchar venas, ya que es una de las prácticas más habituales en nuestra profesión.
Todavía recuerdo la primera vez que canalicé una vena, y para mi sorpresa lo conseguí a la primera (la suerte del principiante, dicen 😏). La segunda y la tercera no salieron tan bien, pero todo es ir cogiendo práctica.
Como ya sabéis, la punción venosa consiste en la canalización de una vena mediante una aguja o un catéter con fines diagnósticos o terapéuticos. La realización de esta técnica requiere no sólo destreza y habilidad manual, sino conocimientos de anatomía y el desarrollo de una valoración del estado general del paciente.
Debemos tener en cuenta que la canalización de una vía supone una situación estresante para el paciente, por lo que los enfermeros debemos prestar especial atención a la alteración de las necesidades básicas de la persona, como su seguridad, movilidad, descanso...y cubrir todos los autocuidados que precise.
Probablemente todos os hayáis preguntado más de una vez cuáles son las mejores venas para canalizar. Las más utilizadas son las venas distales (manos, antebrazos y brazos), evitando los miembros inferiores por el riesgo de trombosis. Así mismo también hay que evitar las zonas de articulaciones y flexuras, para que el movimiento no dificulte la realización de la técnica. Para un tratamiento de corta duración, hay que seleccionar la extremidad que el paciente utilice menos, mientras que para un tratamiento largo habrá que ir alternando las zonas de punción.
![]() |
| Tamaños catéteres |
El tamaño del catéter estará en función del calibre de la vena y del tipo de perfusión. Los catéteres demasiado gruesos pueden producir tromboflebitis, por lo que os recomiendo empezar con un 20.
Recordemos que vamos a realizar la técnica sobre un paciente, y que es primordial informarle para obtener su consentimiento y colaboración. Trataremos de tranquilizarlo y le explicaremos los pasos que se van a llevar a cabo.
Abordar una vena es abrir una puerta de acceso directo al torrente circulatorio, de ahí la importancia que tiene la prevención de la infección en este tipo de técnica. El lavado de manos asépticos y el uso de guantes estériles es primordial.
A continuación os dejo un vídeo dónde podréis ver paso por paso el procedimiento de la técnica:
¡HASTA LA PRÓXIMA! 💜
- I.
Imagen 1 → Extraída de: http://pt.klear.com/instagram/enfermereando
Imagen 2 → Extraída de: http://enfermeria.me/tecnica-de-canalizacion-de-via-venosa-periferica/
Imagen 3 → Extraída de: http://flebitiszero.com/app/formacion/EleccionDelCVP.html


No hay comentarios:
Publicar un comentario