Hoy está siendo un día muy lluvioso por aquí, y he dicho, será buen plan ponerse a escribir sobre una nueva técnica, y que vosotros lo aprendáis claro está.
Bien, vamos allá...😏
Una vía venosa central se trata de la canalización de una vena de mediano o gran calibre , donde la punta del catéter desemboca en la vena cava superior, justo antes de entrar en la aurícula derecha del corazón,
Se trata de accesos que se caracterizan por tener una alta capacidad de hemodilución y permiten la distribución rápida de fármacos.
Debéis saber que esta vía necesita de unos cuidados especiales, tiene 3 luces;
➤La proximal; es la que está más cercana a la piel, por donde pasaremos la medicación intermitente.
➤La medial; es la luz que usamos para perfundir fluidoterapia y drogas vasoactivas.
➤La distal; es la que utilizamos para la nutrición parenteral.
Con todo ello permitimos la administración simultánea de fármacos y perfusiones, evitando el riesgo de incompatibilidad entre ellos.
Ejemplo de vía de 3 luces |
Bien, ahora vamos a ver las indicaciones en las que se debe utilizar esta vía.
↠ Proporcionar grandes aportes parenterales.
↠ Administrar soluciones que no sería adecuado por otro acceso.( Fármacos irritantes, vesicantes,etc.)
↠ Mediciones hemodinámicas y técnicas especiales como ; media la presión venosa central, presión arterial, acceso en hemodiálisis.
↠ Administración de nutrición parenteral.
↠ Por la imposibilidad de canalizar vías periféricas.
↠ Duración de la terapia intravenosa prolongada.
↠ Situaciones críticas, inestables o de emergencia en un paciente.
Bien pues enfermeros, con esta entrada espero que haya quedado clara la canalización de una vía venosa central, algo que tenéis que tener muy presente cuando se vaya a realizar esta técnica son estas 3 cosas que nos dijeron en clase y que son importantes para el paciente;
1) Hay que realizar un electrocardiograma mientras se está canalizando la vía. Esto es un dato a tener muy en cuenta, ya que la vía puede meterse en la aurícula y el paciente puede hacer extrasístoles o incluso una fibrilación auricular.
2) El paciente siempre tiene que estar monitorizado.
3) Después de canalizar, tenemos que realizar una valoración radiológica mediante una radiografía de tórax para comprobar que está bien implantada.
He de decir que esta técnica no la solemos hacer desde enfermería, aunque en casos especiales el médico nos pueda dejar...Son puntos que debemos tener muy cuenta, puesto que el cuidado del paciente también recae en nosotros. 👀
Para despedirme os dejo un vídeo donde podéis ver cómo se hace la técnica, además de una explicación completa.
¡¡Hasta pronto!!💙
-A
No hay comentarios:
Publicar un comentario