sábado, 26 de noviembre de 2016

Punción arterial

¡Hola "enfermeritos"!

Hoy vamos a hablar sobre la punción arterial o gasometría arterial.


Este tipo de técnica nos permite analizar los gases de la sangre (O2 y Co2), determinar el grado de acidez o alcalinidad de la misma y conocer las posibles alteraciones ventilatorias y/o metabólicas.
Esta determinación debe realizarse con sangre arterial, si va a realizarse en un adulto, o en sangre capilar, si se trata de un niño. 


Realizaremos esta prueba en pacientes:
⇝ Con insuficiencia cardíaca.
⇝ Con alteraciones de la ventilación, ya sea de carácter obstructivo o restrictivo. 
⇝ Quirúrgico.
⇝ Con problemas metabólicos. 
Bajo mi experiencia esta técnica donde mas se realiza es en urgencias y sobre todo en la sala de neumología.


Como siempre antes de realizar una técnica tenemos que:
⇝ Identificar y preparar al paciente.
⇝ Explicar que se trata de una técnica dolorosa. Esta es una parte muy importante, ya que ayudamos al paciente a concienciarse sobre lo que vamos a realizar y así podemos hacer que estén mucho mas tranquilos, lo cual nos facilitara bastante la tarea.


Y en el caso específico de esta prueba, si un paciente lleva oxigenoterapia o ventilación asistida, debemos anotar la dosis administrada. Si por el contrario modificamos la dosis, antes de sacar la gasometria, debemos esperar entre 15-20 minutos. Y si la prueba ha de realizarse sin aporte externo de oxígeno, lo retiraremos y esperaremos unos 15-20 minutos, para la extracción de la muestra. 


SELECCIÓN DE LA ARTERIA

Arteria radial: Zona segura y de fácil acceso. Antes de pinchar realizar el test de Allen para ver si hay o no buena circulación sanguínea. Realizar la punción en un ángulo de 45º.
Arteria humeral:Se elige esta si no se puede puncionar la radial. Realizar la punción en un ángulo de 60º.
⇝ Arteria femoral: mayor riesgo de complicaciones. Realizar la punción en un ángulo de 90º.


TÉCNICA
Comenzaremos realizando un lavado aséptico de manos y colocándonos guantes estériles. Localizamos la arteria, palpando los latidos con el dedo índice y medio. Nunca palparemos con el dedo gordo, ya que este tiene su propio pulso y sera muy complicado encontrar la artería. Y tampoco dejaremos que otra compañera haga la localización de la arteria si vamos a ser nosotros los que la canalicemos, porque puede haber un movimiento de la misma y realizar pinchazos innecesarios al paciente. A continuación realizaremos el test de Allen, para comprobar el riego arterial radial, desinfectamos la zona con antiséptico, extraeremos la muestra evitando la entrada de burbujas. Tras la técnica debemos presionar la zona con una gasa estéril entre 5 y 20 minutos, hasta el cese de la hemorragia.  



Pinche aquí, para ver como se realiza la técnica.


  Imagen 1 → Extraída de: https://www.google.es/search?q=gasometria+arterial&espv=2&biw=1745&bih=864&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiElM6v19jQAhWE1xoKHeO3CgsQ_AUIBigB#imgrc=YHrCdgLchQUk1M%3A
Imagen 2 → Extraída de:https://www.google.es/search?q=arteria+radial+y+cubital&espv=2&biw=1745&bih=864&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjI7eXP19jQAhVLbBoKHQYKDSoQ_AUIBigB#imgrc=6ZyjR76hC7z-xM%3A



Nos vemos en la próxima entrada. 
I💚

No hay comentarios:

Publicar un comentario